Litografia e Impresión digital

Alcohol Isopropílico vs Substituto de alcohol.

¿Utilizas alcohol en tu preparado de solución de fuente?

El alcohol es un agente secante que permite una uniforme y mejor distribución  de humedad, se utiliza como tensoactivo reduciendo la tención superficial de las gotas de agua que mojan la plancha o placa. En la preparación de solución de fuente se agrega el alcohol isopropílico para bajar la conductividad, el alcohol tiene conductividad (0) esto nos disminuye la conductividad al ser diluido hasta llegar a la conductividad deseada, para establecer un rango optimo de conductividad durante el tiraje, es recomendado hacer medidas periódicamente con un equipo para medición de conductividad.

 ¿Cómo funciona el (IPA) en la solución de la fuente?

El alcohol isopropílico ha sido un aditivo indispensable para un gran número de soluciones de fuente, reduce la tención superficial y aumenta la viscosidad del agua, lo que permite aplicar una capa de solución de fuente a la tinta así como a las aéreas de no imagen a la plancha o placa, mejora el desempeño de la tinta, el papel y placas. La evaporación del alcohol impide que se quede residuos en los rodillos entintadores y evita contaminación en placa y mantilla así como también se aplica menor cantidad de solución de fuente al papel.

Dependiendo el tipo de sistema de humectación será requerida la cantidad de alcohol agregada, por lo general se manejan 10% al 25% no obstante existen equipos nuevos con los que se maneja un 5%.

Desventajas

Una desventaja del alcohol isopropílico es la evaporación que tiene, ya que nos afecta en variaciones de conductividad y nos obliga agregar más alcohol teniendo como consecuencia más vapores en planta y el medio ambiente. Debido a que es un disolvente que ataca la tinta y por consecuencia disminuye el brillo cambiando el color, motivo por el cual los operadores tienden a incrementar la cantidad de tinta en los rodillos para llegar al tono deseado.

El alcohol tiene un punto de inflamación bajo (11.7°C) antes de ser mezclado en la solución de fuente teniendo un mayor riesgo en su almacenamiento. Los límites máximos de exposición definidos por la OSHA o Administración de seguridad y salud Ocupacional son en un promedio de 8 horas de 400 ppm un promedio de 500ppm por 15 minutos. Dichas regulaciones demandan reducciones específicas, programadas, de la emisión de componentes orgánicos volátiles (VOC) de los procesos de offset. El alcohol isopropílico, los vehículos de las tintas y los solventes de limpieza son fuentes de emisiones (VOC).

Sustituto de alcohol

Una de las causas principales por la que en el medio de impresión de cambiar de alcohol por sustituto de alcohol es por la emisión de componentes orgánicos volátiles (VOC). Los sustitutos de alcohol difieren del IPA en varias propiedades, afectan la viscosidad, la tención superficial, la conductividad y el pH de la solución de la fuente, los sustitutos de alcohol de fuente requieren de menor concentración  que el IPA, algunos sustitutos tienen la intensión de remplazar completamente al IPA en la solución de fuente o por lo menos reducir el volumen de IPA utilizado.

El agregar IPA a la solución de fuente aumenta la viscosidad en contraste los sustitutos de alcohol no tienen ningún efecto sobre la viscosidad, al sustituir el IPA por el sustituto de alcohol, los rodillos dosificadores entregan menos solución de fuente en los sistemas de flujo continuo por lo que se deberá de aumentar la velocidad de humectación en maquina, es recomendable enfriar la solución de fuente.

En las soluciones humectantes sin alcohol, la tención superficial se reduce mediante los agentes activos de la superficie, estos son reactivos químicos orgánicos que tienden a concentrarse en interfaces a causa de sus estructuras moleculares polarizadas. Cuando funcionan adecuadamente, estos se desplazan a las interfaces entre la solución de fuente y el aire o la tinta en las aéreas de imagen de la plancha. Es importante que se establezca el balance óptimo agua/tinta en las pruebas de prensa cuando se emplean sustitutos de alcohol, tales pruebas pueden demostrar que los sustitutos pueden requerir una desviación de las condiciones normales de operación.

La clave para imprimir con éxito con sustitutos de alcohol es la dureza y la interpelación de los puntos de contacto de los rodillos del sistema de humectación. La consideración básica se debe dar al rodillo dosificado, que requiere una dureza mayor cuando se imprime con alcohol. Normalmente los rodillos dosificadores se suministran con una dureza de 25 a 30 shore y en algunas ocasiones se endurecen un poco al imprimir con ellos. Se recomienda que la dureza del rodillo dosificador se reduzca a 18 – 22 Shore A, cuando se imprime con sustitutos de alcohol. Los rodillos mas suaves aumentan el punto de contacto entre el rodillo cromado y el rodillo dosificador sin aumentar la presión.

Algunos problemas con rodillos dosificadores con la dureza normal incluyen rodillos que se sensibilizan a la tinta, así como franjas de agua, olas que producen franjas en la impresión. El punto de contacto aumentado resultante del rodillo dosificador con menor dureza tiende a suavizar el espesor de películas de solución sobre el rodillo cromado.

 Tomado de: Quimitips.com
Warp

PAPELERIA

Nos acercamos a usted, proporcionándole todo el material necesario para darle vida a sus propuestas graficas. Queremos estar un paso mas cerca plasmando su identidad en toda la papelería que requiera.
 
Editorial

EDITORIAL

Apoyamos la realización y expresión de todos los negocios. Generamos impresiones de alta gama ubicándonos como un proveedor serio y cercano para la producción de sus publicaciones editoriales..

Leer más..
publicomercial

PUBLICOMERCIAL

Nuestra tecnología y equipos de última generación es el soporte de nuestra calidad en producto terminado, poseemos todas las herramientas para tangibilizar sus ideas de publicidad en papel.

Leer más..

Dirección